Una alimentación vegana

Una alimentación vegana

La persona vegana no contempla el consumo de productos de origen animal en su dieta o alimentación.

La decisión de esta postura, se pueden enumerar por diversos
motivos:

  • Salud
  • Ambientales
  • Éticos

En referencia a la salud, se considera invertir en la salud de la persona por encima del coste de los productos de la cesta de la compra. Esta decisión acarrea una mejora en la salud y por lo tanto, se visita menos al médico que deriva en una reducción de enfermedades causas por el consumo e ingesta de alimentos procesados.

El motivo ambiental, radica en el pleno respeto al medio ambiente, además de todo lo que se puede hacer para vivir en un mundo más sano, comprometido y sensibilizado. Las prácticas de captura, crianza y explotación industrial del animal están dentro de este motivo, ya que la ganadería es una de las principales causas de la disminución de la biodiversidad y de emisión de gases (efecto invernadero).

En la parcela ética, se encuadra dentro del respeto hacia los animales, rechazando cualquier práctica o acción que englobe el consumo de productos de origen animal, incluido la explotación y matanza que causen daño al propio animal.

Una de las preguntas más frecuentes en el mundo vegano es el coste, el precio de la alimentación vegana. Sobre este asunto se pueden añadir puntos de vistas muy interesantes, como:

  • No es cuestión de precio, sino de prioridades: anteponer el dinero a la salud, es un error que pasa factura en un medio plazo al organismo de la persona.
  • El concepto de cuidado personal se está implantando en la sociedad, tendencia “veggie”, el mundo fitness, el movimiento maker son el reflejo de la sociedad.
  • La persona vegana, puede reducir el coste de su alimentación a través de la disciplina en la cocina, aprendiendo a cocinar y sacar el máximo provecho a los productos / alimentos que adquiere en el supermercado o plazas de abastos (siempre más frescos).
  • Comer fuera de casa, si aumenta el coste de la dieta vega…además de una gran dificultad a la hora de encontrar restaurantes especializados en alimentación vegana.

En referencia a que productos comer en una dieta vegana, se
puede recomendar que sean bien estudiadas y planificadas, deben de ser ricas en
magnesio, fibra, vitamina C, vitamina E, potasio y bajas en grasa saturada y colesterol.

Uno de los principales escollos es la vitamina B12, ya que al eliminar los productos de origen animal, provoca su deficiencia en el organismo. Para evitar dicha escasez, es importante la ingesta de alimentos fortificados y la toma con regularidad de suplementos dietéticos.

Frutas, esenciales en la dieta vegana.

Sobre la fruta y su consumo, destacamos que son nutrientes esenciales en la alimentación vegana, son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra. Comer fruta a diario, es un hábito saludable.

Las naranjas, mandarinas, pomelos, fresas, plátanos, manzanas...son las preferidas por la persona vegana, cobrando un interés especial por la fruta de temporada (características de cada estación).





Publicación más antigua

Dejar un comentario